lunes, 20 de septiembre de 2010

MUTAGÉNESIS EN TOMATE


El tomate gracias a su fácil manejo genético ha permitido que con el transcurrir del tiempo y de la evolución en cuanto a investigaciones científicas, pueda ser estudiado y utilizado para diversos tipos de experimentaciones en el campo del fitomejoramiento.
Dentro de estos estudios se destacan:

-          Mutagenesis insercional por T-DNA en tomate (Solanum lycopersicum L.) dirigido a la identificación de genes que controlan el crecimiento vegetativo, la arquitectura de la flor y los procesos de desarrollo y maduración del fruto.
-          Aumento de la expresión genética, específicamente en el gen AVP1 con el cual las raíces de las plantas alcanzan un crecimiento mayor logrando tomar agua y nutrientes de forma más eficiente, tanto así, que se llego a hablar de “tomates resistentes a la sequia”.
-          Tomates azules transgénicos dedicados a la producción de vacunas.
-          Altas producciones a partir del gen que codifica una proteína llamada florígeno, la cual es la responsable del número de flores (y por lo tanto del número de frutos). Al estimular esta proteína, no solamente se incrementa el número de tomates, sino su contenido de azúcar, un hallazgo que puede ser revolucionario en los tiempos que corren.
-          Gen mutante superdominante: Investigadores del Instituto Nacional de Investigación Genómica Vegetal en Nueva Delhi (India), han desarrollado una variedad de tomate que permanece fresco durante más de 30 días después de la recolección. Los científicos lograron alargar la vida del tomate suprimiendo enzimas que promueven la maduración. El equipo de investigación, dirigido por Asis Datta, identificó dos enzimas, la alfa-manosidasa (alfa-Man) y la beta-D-N-acetilhexosaminidasa (beta-Hex), que se acumulan en los tomates en fases críticas de su maduración. Una vez identificados, vincularon estas enzimas con el ablandamiento de la fruta asociado a su maduración, un factor importante ya que un ablandamiento excesivo da lugar hasta a un 40 por ciento de las pérdidas de la fruta tras su recolección.
-          Producción de tomates morados, modificados genéticamente para que tengan unos altos niveles de antocianinas, protege contra el cáncer y un amplio número de enfermedades, según la revista científica británica “Nature Biotechnology”.

Fuentes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario