martes, 5 de octubre de 2010

MÉTODOS DE MEJORAMIENTO

El mejoramiento de plantas constituye el conjunto de métodos biológicos tendientes a crear por la vía genética, variedades de plantas cultivadas cada vez mejor adaptadas a las exigencias cuantitativas y cualitativas de la producción Agrícola.

El tomate comenzó a mejorarse por hibridación y selección, a partir de los años 20 en los Estados Unidos, pero no fue hasta los 60 que la selección cobró un gran auge en diversos países. Hasta esa época el objetivo era la obtención de variedades (líneas puras fijadas), que variaban por su precocidad, forma y grosor de los frutos. En 1933 se mostró la importancia de la heterosis en el tomate, la que se manifiesta por el aumento del rendimiento del híbrido con relación a sus parentales, lo que permitió considerar al cultivo de híbridos F1. Generalmente estas semillas resultantes de la hibridación, son desarrolladas por mejoradores genéticos especialistas y vendidas por compañías comerciales. Las ventajas de las semillas híbridas son su muy alto vigor, buena uniformidad, alta producción y calidad y a algunas se les ha incorporado resistencia a enfermedades.

En el tomate se han identificado más de 20 genes los cuáles confieren resistencia a hongos, nemátodos, virus y bacterias de importancia agronómica, estos genes de resistencia se han obtenidos de las especies silvestres afines, las cuales poseen igual número de cromosomas (2n=24) y son por lo tanto compatibles en los cruzamientos interespecíficos. El tomate es, de hecho, la especie cultivada en la cual las especies silvestres han sido más utilizadas en el mejoramiento genético. Gracias a ello, actualmente es posible el control genético de varios patógenos en el cultivo.

Tomates larga vida

El tomate larga vida corresponde a una variedad que, como otras, se ha obtenido por mejoramiento convencional, esto es, por cruzamientos u otras técnicas y posterior selección de los individuos buscados. Es evidente que en el tomate larga vida se perdieron (no intencionalmente) algunas propiedades de sabor y color, lo que ocurre en el mejoramiento convencional, donde se mejora algún aspecto sin controlar otras propiedades que pueden verse afectadas.


Fuentes

ESTUARDO, RUDY. 2004.Experiencias en la producción de híbridos de tomate (Lycopersicum esculentum Mill.) tolerantes a virosis transmitida por mosca blanca. Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala.

JARAMILLO, J.; RODRÍGUEZ, V. P.; GUZMÁN, M.; ZAPATA. M.; RENGIFO, T.; 2007. Manual Técnico: Buenas Prácticas Agrícolas en la Producción de tomate bajo condiciones protegidas. Ed. CTP Print (Medellín). 55p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario