miércoles, 6 de octubre de 2010

VARIEDADES

Los tomates se diferencian de acuerdo con su forma y más específicamente con el uso que se le da a cada uno de estos, ya sea para consumo en fresco o industrial. Generalmente se tienen cuatro tipos: milano, chonto, cherry e industrial.

-Milano: Se utiliza principalmente en ensaladas, es de forma achatada o semiachatada, con cuatro lóculos o más y con un peso promedio entre 200 y 400 gramos. Este tipo de tomate tiene mayor valor comercial y palatabilidad.

-Chonto: Se consumen en fresco y son utilizados en la preparación de guisos o pastas. Son de forma redonda a ovalada, levemente elongados u oblongos, con dos a cuatro lóculos, y tienen un peso promedio de 70 a 220 gramos.

-Cherry: Se consumen en fresco, como pasabocas, en cócteles y para decorar platos. Posee frutos de tamaño muy pequeño, de 1 a 3 cm de diámetro, con un peso promedio de 10 gr, se agrupan en ramilletes de 15 o más frutos.

-Industrial: Se caracteriza por tener gran cantidad de sólidos solubles que lo hacen atractivo para su procesamiento, principalmente en la producción de salsas y pastas. Su forma puede variar, desde redondo hasta piriforme, y es de un color rojo intenso.


Según el hábito de crecimiento, las variedades pueden ser determinadas e indeterminadas.
Las variedades de hábito determinado son de tipo arbustivo, de porte bajo, compactas, poseen inflorescencias apicales y su producción de fruto se concentra en un periodo relativamente corto.
Las variedades de hábito indeterminado tienen inflorescencias laterales y su crecimiento vegetativo es continuo; la floración, fructificación y cosecha se extienden por períodos muy largos. Las variedades de tomate para mesa y tipos chonto y cherry tienen por lo general hábito indeterminado, y las plantas necesitan de tutores que conduzcan su crecimiento. Bajo invernadero, en el país se cultivan las variedades de crecimiento indeterminado.


Variedades tipo chonto

Tomate híbrido torrano (Casa comercial: Seminis)
Material de larga vida estructural, son plantas vigorosas, producción promedio de 7 a 10 kg por planta, grandes, rojos, muy firmes y brillantes. Es tolerante a bajas temperaturas. Resistente al virus del mosaico, Verticillium, Fusarium y nemátodos. Presenta amplia adaptación en zonas de clima frío y clima medio.


Tomate híbrido 9206 (Casa Comercial: Nirit Seed)
Plantas uniformes, buena coloración y firmeza, sabor excelente y color rojo intenso. Resistente a virus del mosaico, Verticillium, Fusarium, y alternaria, nematodos (la resistencia a nematodos puede quebrarse cuando la temperatura del suelo excede los 28º C).


Tomate híbrido 9207 (Casa Comercial: Nirit Seed)
Plantas uniformes, buena coloración y firmeza, sabor excelente y color rojo intenso. Resistente a nematodos y alternaria (la resistencia a nematodos puede quebrarse cuando la temperatura del suelo excede los 28º C).


Tomate híbrido débora max F1 (Casa Comercial: Sakata)
Material de larga vida estructural, presenta plantas vigorosas y productivas, frutos de excelente calidad, color rojo intenso, con peso promedio entre 140 a 160 g y excelente carga de frutos en el tercer tercio de la planta. Resistente a la raza 1 de verticilium (Verticilium dahliale), razas 1 y 2 de fusarium (Fusarium oxysporum) y nematodos (Meloidogyne incógnita y M. Javanica). Inicia cosecha de los 100 a los 115 días y se adapta a alturas desde el nivel del mar hasta los 1.800 metros.


Tomate híbrido débora plus F1 (Casa Comercial: Sakata)
Material de larga vida estructural, son plantas vigorosas y productivas con frutos de excelente calidad y de un color rojo intenso, peso de 130 a 140 g. Inicia cosecha de los 100 a los 115 días. Diámetro promedio del fruto 4,3 cm., longitud promedio de fruto 6 cm. Es resistente a la raza 1 de verticilium (Verticilium dahliale), razas 1 y 2 de fusarium (Fusarium oxysporum) y nematodos (Meloidogyne incógnita y M. Javanica).


Tomate híbrido calima (Casa Comercial: Impulsemillas)
Material precoz, se adapta a climas cálidos y medios, plantas vigorosas con hojas de color verde oscuro, frutos con peso promedio de 160 gramos, grandes, rojos, muy firmes y brillantes. Resistente al virus del mosaico, Verticillium, Fusarium y nematodos.


Tomate híbrido santa fe (Casa comercial: Rogers)
Híbrido con racimos florales numerosos y homogéneos. Ideal para cultivo a campo abierto o en invernadero. Permite su cultivo de uno o dos tallos siempre que se controle el número de frutos por racimo. Es altamente exigente para un buen manejo agronómico especialmente con relación a la nutrición. Por su extraordinaria consistencia, el fruto tiene una vida media de mostrador más larga, ideal para su manejo en la cadena de comercialización y en el punto de venta. Es resistente a la peca bacteriana (Pseudomona sp.), un problema limitador en varias zonas tomateras del país. No tiene resistencia a nematodos.


Tomate híbrido santa clara (Casa comercial: Seminis)
Plantas muy productivas, con frutos de color rojo intenso, de buen brillo y uniformes. Ideal para zonas tropicales y cálidas. Es resistente al aborto floral y a enfermedades causadas por nematodos, verticilium, y fusarium, entre otras.


Tomate híbrido kyndio colombia (Casa comercial: Seminis)
Es un tomate con alto rendimiento y excelente uniformidad, se caracteriza por su gran vigor, tamaño y tolerancia a bajas temperaturas; con tallo fuerte y entrenudos cortos, lo cual permite una formación de racimos más concentrada y uniforme. El fruto es de muy buen tamaño y peso. Al madurar, su interior es rojo, de textura suave y jugosa. El peso promedio del fruto es de 157 gramos. Resistente a verticillium y fusarium razas 1 y 2; susceptible a nematodos.



Variedades tipo milano

Tomate híbrido granito (Casa comercial: Seminis)
Material larga vida, plantas de buen vigor, de porte bajo, con entrenudos cortos, frutos con buena firmeza, peso promedio de 195 gramos, a la maduración presenta un color rojo anaranjado, resistente a nematodos, excelente cierre pistilar. Inicia cosecha a los 80 días aproximadamente.


Tomate híbrido astona F1 (Casa comercial: Impulsemillas)
Uso en invernadero o campo abierto, plantas vigorosas, con excelentes rendimientos, frutos grandes con un peso promedio de 214 gramos, de forma globosa, algo achatados, de excelente sabor y color, maduración normal, de corteza y pulpa duras, buen llenado, y al partirlos en tajadas no se deforman. Tiene buena resistencia a los cambios extremos de temperatura, excelente cuaje del fruto en zonas frías y zonas calientes. Inicia producción de los 70 a los 100 días. Resistente a la raza 1 de verticilium (Verticilium dahliale), razas 1 y 2 de fusarium (Fusarium oxysporum), nematodos (Meloidogyne incógnita y M. Javanica) y tolerante al blotchy o maduración manchada.


Tomate híbrido aurora F1 (Casa comercial: Impulsemillas)
Material larga vida, en clima frío bajo cobertura resiste bien bajas temperaturas. Posee hojas grandes y de buen cubrimiento. Frutos grandes, globosos algo achatados, de 220 a 270 gramos y de buen color. Inicia producción de los 70 a los 100 días. El diámetro promedio del fruto es de 7,6 cm, y su longitud promedio de 6 cm; el porcentaje de frutos de primera es de 91%, de segunda 8% y de tercera 1%. Resistente a raza 1 de verticilium (Verticilium dahliale), razas 1 y 2 de fusarium (Fusarium oxysporum) y al virus del mosaico del tabaco.


Tomate híbrido rebeca F1 (Casa Comercial: Sakata)
Híbrido tipo milano de larga vida (gen Rin), plantas vigorosas, productivas y de alta precocidad, con  entrenudos cortos; frutos sabrosos y uniformes, de color rojo intenso y peso promedio de 180 g, con un diámetro promedio de 5,2 cm y una longitud promedio de 5,1 cm. Es resistente a raza 1 de verticilium (Verticilium dahliale), razas 1 y 2 de fusarium (Fusarium oxysporum) y raza 1 del virus del mosaico del tomate (ToMv). Ideal para transporte a larga distancia. Inicia cosecha de los 90 a los 100 días.


Tomate híbrido sheila F1 (Casa Comercial: Sakata)
Plantas vigorosas, productivas y de alta precocidad y entrenudos cortos; frutos sabrosos y uniformes, de color rojo intenso, con peso promedio de 165 gramos, con diámetro de 5,6 cm en promedio y longitud promedio de 5,6 cm. Es resistente a raza 1 de verticilium (Verticilium dahliale), razas 1 y 2 de fusarium (Fusarium oxysporum) y raza 1 del virusdel mosaico del tomate (ToMv). Ideal para transporte a larga distancia, se adapta a alturas desde el nivel del mar hasta 1.800 metros. Inicia cosecha de los 90 a los 100 días. No tiene resistencia a nemátodos.



Tomate híbrido reina F1 (Casa Comercial: Impulsemillas)
Híbrido de larga vida estructural, ideal para invernadero o campo abierto, con buena resistencia a bajas temperaturas. Posee frutos de 200 a 250 gramos, de forma globosa, achatados, con tres a cuatro lóculos, de paredes gruesas, muy firmes y de buen color. El diámetro del fruto es de 8,7 cm aproximadamente, y la longitud promedio es de 6,8 cm. Cuenta con un porcentaje de frutos de primera del 93%, de segunda 6% y de tercera 1%. Es resistente o tolerante al virus del mosaico del tabaco, razas 1 y 2 de fusarium (Fusarium oxysporum), raza 1 de verticilium (Verticillium dahliale) y nematodos.


Tomate rocío (Casa Comercial: Rogers)
Planta con vigor mediano a alto, entrenudos cortos y muy precoz. Alto potencial de rendimiento. Fruto con calibre grande, de 280 a 300 gramos, excelente color, y firmeza destacada, tipo larga vida. Resistente al virus del mosaico del tabaco, razas 1 y 2 de fusarium (Fusarium oxysporum), raza 1 de verticillium (Verticillum dahliale), y nematodos.


Tomate híbrido monalisa F1 (Casa Comercial: Sakata)
Es un híbrido tipo milano de larga vida estructural, plantas vigorosas, productivas, de alta  precocidad; frutos uniformes, de color rojo intenso a la maduración, su diámetro es de 6,4 cm, la longitud promedio es de 5,9 cm. Resistente a raza 1 de verticillum (Verticillum dahliale), razas 1 y 2 de fusarium (Fusarium oxysporum) y raza 1 del virus del mosaico del tomate (TMv). Inicia cosecha de los 90 a los 100 días.

 
Tomate titán F1 (Casa Comercial: Sakata)
Material larga vida, frutos con peso promedio de 178 gramos, resistente a verticillium raza 1 y fusarium raza 1, susceptible a nematodos, frutos de sabor excelente y color rojo intenso.



Muchas veces el éxito en nuestras cosechas no sólo depende del manejo agronómico del cultivo, sino también de la elección de la variedad o híbrido a sembrar.

Fuentes:

JARAMILLO, J.; RODRÍGUEZ, V. P.; GUZMÁN, M.; ZAPATA. M.; RENGIFO, T.; 2007. Manual Técnico: Buenas Prácticas Agrícolas en la Producción de tomate bajo condiciones protegidas. Ed. CTP Print (Medellín). 52-66p.

VALLEJO C, Franco A.; 1999.Mejoramiento genético y producción de tomate en Colombia. Ed. Feriva S.A (Cali).









































No hay comentarios:

Publicar un comentario