viernes, 3 de septiembre de 2010

ORIGEN

El tomate es originario de América del sur, entre las regiones de Chile, Ecuador y Colombia, pero su domesticación se inició en el sur de México y norte de Guatemala. Las formas silvestres de “tomate cereza”, Lycopersicum esculentum var. cerasiforme, originarias de Perú, migraron a través del Ecuador, Colombia, Panamá y América Central hasta llegar a México, donde fue domesticado por el hombre; en la lengua nahua de México era llamado tomatl, que sin lugar a dudas dio origen a su nombre actual.

Luego de ser domesticado en México, el tomate fue llevado a Europa y Asia, donde se dice que su introducción ocurrió probablemente por España, entre 1523, año de la conquista de México y 1524, cuando aparecieron las primeras descripciones publicadas por el italiano Pier Andrea Mattioli. En el siglo XVI e inicios del siglo XVII, el tomate fue cultivado en los jardines de Europa (Italia, Inglaterra, España y Francia) como ornamental, por la belleza y color de sus frutos.

Inicialmente esta planta se consideró venenosa, por tener contenidos de solanina, un glico-alcaloide con propiedades toxicas; además de esto, también se le atribuyeron propiedades afrodisíacas, razón por la cual se le dio el nombre de “manzana del amor” o pomi d´ oro (manzana dorada), término que originó el actual nombre italiano, pomodoro. La razón de este nombre, sin duda, se debe a que los primeros cultivos italianos producían frutos de color amarillo. Los italianos fueron los primeros en cultivar el tomate y probablemente los primeros que lo utilizaron en la alimentación humana, a mediados del siglo XVIII.

El tomate, después de difundirse en Europa, fue llevado a los Estados Unidos alrededor del año 1711, donde también fue cultivado como ornamental. El consumo de tomate como fuente de alimento ocurrió aproximadamente en 1850 en los Estados Unidos, y sólo a partir de esta fecha comenzó a tener un poco de interés científico y agronómico.

Sólo a partir del siglo XIX adquirió gran importancia económica mundial, hasta llegar a ser, junto con la papa, la hortaliza más difundida y predominante del mundo.

Fuentes:

http://www.food-info.net/es/qa/qa-fp95.htm  ¿Qué es la solanina? ¿Es tóxica?

JARAMILLO, J.; RODRÍGUEZ, V. P.; GUZMÁN, M.; ZAPATA. M.; RENGIFO, T.; 2007. Manual Técnico: Buenas Prácticas Agrícolas en la Producción de tomate bajo condiciones protegidas. Ed. CTP Print (Medellín). 48p.

APONTE, A.; APONTE, C.; APONTE, M.; 2008. Plagas, enfermedades y desordenes fisiológicos mas comunes del tomate (Lycopersicum sculentum Mill) y su prevención o control físico, sin químicos tóxicos residuales, en cualquier clima. 2008. Ed. Pantone Print. (Bogotá D.C). 6p.


No hay comentarios:

Publicar un comentario