martes, 14 de septiembre de 2010

¿POR QUÉ FITOMEJORAR TOMATE?


La gran demanda de alimentos a la que nos enfrentamos día a día va creciendo debido al aumento en la población mundial, esto hace que se busquen nuevas alternativas de producción con el fin de suplir las necesidades básicas de la gente.

El por qué de fitomejorar tomate no se trata simplemente del hecho de producir más, se trata también de mejorar calidad e inocuidad y por consiguiente ofrecer un mejor producto al mercado.

Por ser el tomate una de las hortalizas más consumidas a nivel mundial, es la que más se produce en el planeta. Y por estar distribuida en miles de zonas es el cultivo en el cual se presentan numerosos, por no decir “todos”, problemas fitosanitarios lo que hace que se utilicen de forma indiscriminada productos químicos que logran contrarrestar estas dificultades pero que también generan  consecuencias negativas  tanto a los productores como a los consumidores finales.

La tendencia del mercado actual esta encaminada hacia la producción de productos más “limpios” y bajo esta premisa se buscan nuevas opciones que disminuyan los niveles de contaminación finales en los cultivos. El fitomejoramiento y la adopción de nuevas variedades resistentes tanto a plagas como a enfermedades hacen que se disminuyan las aplicaciones con químicos y que se puedan ofrecer productos con las exigencias del mercado.

Otra razón importante por la cual es importante el fitomejoramiento de tomate es la duración en postcosecha de este, ya que muchas de las perdidas de este cultivo se presentan en esta etapa y esto hace que el productor reciba menos beneficios económicos y que el consumidor no obtenga un producto de calidad óptima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario