lunes, 20 de septiembre de 2010

JUEGO DE CROMOSOMAS

Todas la especies del género Lycopersicum presentan doce pares de cromosomas (2n=2x=24), que son esencialmente homólogos (Fig. 1). El genoma se caracteriza por presentar pocas alteraciones estructurales en los cromosomas, localización definida de los genes en los cromosomas (concentrados más en las regiones proximales que en las distales), distribución definida de los genes en los cromosomas, localización en diferentes cromosomas de gran cantidad de genes que controlan caracteres similares y presencia de superbloques de genes ligados que controlan importantes funciones fisiológicas.


Se conocen más de 1000 genes y cerca de 258 han sido mapeados y localizados en los cromosomas con gran precisión (Fig. 2). Estos se dividen en cinco grupos principales:
1.       Genes que afectan a la plántula.
2.       Genes que afectan el fruto.
3.       Genes que afectan a la flor e inflorescencia.
4.       Genes que afectan el crecimiento de la planta.
5.       Genes que afectan la resistencia a enfermedades.


Actualmente se esta desarrollando el Proyecto Genoma del tomate, el cual se ha puesto en marcha como parte del "Proyecto Genoma Internacional de las Solanáceas", los 12 cromosomas del tomate se han asignado a distintos laboratorios internacionales para su secuenciación. Investigadores de 10 países (EEUU, Holanda, Reino Unido, Italia, Francia, Corea, China, India, Japón y España) se responsabilizan de la secuenciación de un cromosoma cada uno, con la excepción de EEUU que se encargará de tres. La secuenciación del genoma mitocondrial es responsabilidad de Argentina y el genoma del cloroplasto será secuenciado por la Unión Europea. 

El conocimiento del genoma del tomate ayudará enormemente al mejoramiento del cultivo, tanto en sus características agronómicas, como a la resistencia a enfermedades, y a la calidad nutricional. 

Fuentes:


VALLEJO C, Franco A.; 1999.Mejoramiento genético y producción de tomate en Colombia. Ed. Feriva S.A (Cali). 55-63p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario